clock

9:00-13:00/16:00-20:00

location

C. Águila, 23, 18002 Granada

call

+34 958 52 33 22

¿Por qué me duele el suelo pélvico?

suelo_pelvico_granada

Generalmente tenemos asociado acudir al fisioterapeuta especializado en el tratamiento del Suelo Pélvico solo cuando tenemos perdidas de orina o un prolapso. Sin embargo, uno de los motivos más frecuentes, junto con los anteriores para acudir a una consulta de este tipo es el dolor. Este puede venir por diferentes causas y en etapas diversas, y la fisioterapia juega un papel muy importante para la mejoría y recuperación.

A continuación, les explicamos brevemente los más frecuentes y daremos algunas pautas de cómo podemos ayudarles desde la Unidad de Suelo Pélvico de nuestro centro:

Dolor durante en embarazo en la parte baja del abdomen: generalmente provocado por alteraciones en las tensiones fasciales debido al aumento del volumen de la barriga y el desequilibrio muscular que se produce. La mayor parte de las veces, se logra una gran mejoría con la terapia miofascial y ejercicios de fortalecimiento del transverso abdominal para dar estabilidad a la zona.

Dolor en PUBIS durante el embarazo: muy relacionado con el tema hormonal durante el embarazo y la producción de relaxina que afecta a todos los ligamentos de las articulaciones. A parte de esto, el pubis “sufre” durante el embarazo debido a malas posturas, desequilibrios musculares y fasciales, la posición del bebe… Con terapia manual articulatoria, tratamiento miofascial, ejercicios de estabilización de la zona y el uso de un cinturón pélvico, colocado según te indique el fisioterapeuta, se suele conseguir un gran alivio.

Dolor postparto provocado por las cicatrices como cesáreas, episiotomía, desgarros: toda cicatriz se convierte en un tejido fibroso, sin elasticidad que es necesario trabajar para que la zona recupere el trofismo que tenía antes. Cualquier cicatriz en un músculo hace que este pierda capacidad de estiramiento y de contracción siendo muchas veces estas cicatrices causa de dolor en las relaciones sexuales (dispareunias), perdida de fuerza en la musculatura (debilidad del suelo pélvico) e incluso pudiendo ser las responsables de las perdidas de orina después de dar a luz (incontinencia urinaria).

Generalmente con un poco de trabajo manual en la zona y con una serie de pautas para casa, la recuperación suele ser rápida.

Dolor pélvico crónico: aquí entramos en una entidad un poco más compleja donde entran muchas más patologías que provocan dolor y que puede afectar a hombres y mujeres. Influyen muchos factores, generalmente no hay una sola causa, cursa con sintomatología muy diversa y generalmente requiere un trabajo multidisciplinar de diferentes profesionales, donde el fisioterapeuta juega un papel muy importante. En muchos casos no se identifica la causa que origina el dolor y esto conduce a quienes lo padecen a un auténtico peregrinaje, de unos especialistas a otros, retrasando el diagnóstico y el tratamiento.

dolor-2

Algunas de las causas pueden ser:

  • Entrenamiento excesivo de los músculos del suelo pélvico sin el suficiente descanso para permitir que estos se relajen y recuperen.
  • Práctica frecuente de deportes de impacto (running, tenis, etc.) y/o ejercicios hiperpresivos (abdominales tradiciones que sobrecargan tu suelo pélvico).
  • Cirugías pélvicas como la histerectomía o las intervenciones quirúrgicas para resolver un prolapso.
  • Infecciones o inflamaciones en el área pélvica.
  • Cistitis recurrentes.
  • Factores emocionales.
  • Malas posturas (en el trabajo, el sillín de la bici…)
  • Uso de ropa muy ajustada.
  • Causas gastrointestinales
  • Causas genitourinarias

Generalmente cuando un paciente viene a consulta, ha pasado ya por muchos profesionales, y la mayor parte de las veces acude a nosotros como ultima opción para que le ayudemos. Hay que hacer una valoración vaginal/anal según cada caso, abdominal, pélvica, diafragmática… para determinar cual son los factores que puedan estar provocando ese dolor. En caso de sospechar alguna afectación nerviosa, generalmente del nervio pudendo derivaríamos a un profesional para que hiciera la prueba especifica y así tener un diagnóstico más profundo y certero.

Podemos definir ese dolor como:

Dolor continuo no resuelto y persistente en el abdomen inferior, periné, vagina, uretra, región vulvar y anal, con o sin relación con el coito, asociado a síntomas sugestivos de disfunción del suelo pélvico y que afectan a su calidad de vida…

Dentro de este apartado englobamos diagnósticos como: NEURALGIA DEL PUDENDO, ATRAPAMIENTO DEL NERVIO PUDENDO, SÍNDROME MIOFASCIAL, VAGINISMO, VULVODINIAS, CISTITIS INTERSTICIAL, PROSTATITIS ABACTERIANA…un sinfín de nombres diferentes.

Con este artículo no queremos generalizar  diagnósticos y tratamientos. En nuestro centro sabemos y así trabajamos, que cada paciente es un caso a estudiar, que puede tener sintomatología parecida a otra persona pero que hay que valorar y determinar cual es el tratamiento más adecuado para cada uno.

La fisioterapia juega un papel fundamental en el tratamiento del dolor en ámbitos generales pero en concreto a nivel del suelo pélvico, se han desarrollado muchas técnicas y avances que pueden ayudar a los pacientes a recuperarse y mejorar su calidad de vida.

Así que no lo dudes… ¡podemos ayudarte!